DESCUBRE USQU WILLKA …
Un lugar ideal para desarrollar el Turismo Ecológico
Un lugar ideal para desarrollar el Turismo Ecológico
QUINUA
Quinua proviene del término quechua “Qenwa” nombre común de una planta nativa que habita en la zona. Esto indica que nuestros antepasados tomaron dicho nombre por la existencia de numerosa vegetación de los Qenwales, posteriormente fue castellanizado como Quinua, un pintoresco pueblo de calles estrechas y sinuosas, es un poblado típicamente andino con sus campos de cultivo, sus viviendas rurales que le dan un peculiar aspecto atractivo, interesante y acogedor. Sus pobladores tienen fama internacional por la excepcional calidad artística alcanzada por las hábiles manos de sus alfareros, quienes moldean la arcilla para convertirla en primorosos y delicados objetos, de formas y motivos diversos como las iglesias o catedrales; los toritos, ángeles, nacimientos; los músicos y las chismosas; hasta grupos escultóricos con motivos históricos y costumbristas que tienen fines ornamentales y utilitarios tales como papayas, platos “urpi” para matrimonios, pavos, cántaros y floreros; así como macetas, ceniceros, candelabros “ukumari”, y otros.
BOSQUE DE PLANTAS NATIVAS DE USQU WILLKA QUINUA
Medio de Acceso:
Automóvil particular – bus público
De Ayacucho a Quinua 1 hora
Automóvil particular – bus público:
De Quinua al Bosque Natural de Usqu willka 15 min.
Actividades en el Atractivo:
Paseos a caballo, observación de aves, fauna, flora, paisajes, rituales, místicas y esotéricas, caminatas, camping y trekking.
Usqu willka.- significa “Nieto del Puma”, está ubicado a 7.5 kilómetros al este del pueblo de Quinua. Los accesos se realiza por vía carrozable y camino peatonal, pasando la comunidad de Nueva Esperanza. En el recorrido se puede apreciar interesantes lugares como atractivos paisajísticos, diversidad de especies nativas como el qantu, unka y qalatu, plantas medicinales, aromáticas, tintóreas y biocidas que abundan sobre todo en la quebrada, el interior del bosque cuenta con 2 caídas de agua (soqopaccha), que se escuchan hasta medio kilómetro de distancia, uno de ellos tiene una altura de 12 metros, esta caída aumenta su caudal en épocas de lluvia, conjuntamente con la flora y fauna nativa de la zona forma una belleza natural de la quebrada, en el bosque se puede realizar camping, trekkinng, cabalgatas, se puede realizar hasta la laguna Saraqocha, donde habitan familias que practican la agricultura orgánica y crianza de animales como el vacuno. Así mismo muy contigua al bosque de Osqowillka se encuentra el caserío de Ñahuinpuquio que a la fecha vienen retomando las familias que habitaron antes de la violencia política. Son zonas muy interesantes para promover el turismo vivencial.
0 comentarios:
Publicar un comentario